Ponen lupa ciudadana a las agencias del MP

AutorYáscara López

Para orientar a la gente que acude a las agencias del Ministerio Público, recibir quejas por el servicio y observar en general el trabajo que ahí se realiza, un grupo de jóvenes se convertirá en Monitores Ciudadanos de 20 coordinaciones territoriales.

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), México Unido Contra la Delincuencia y la Contraloría General del Gobierno del DF firmaron un convenio para poner en marcha dicho programa, con el que se busca generar una cultura de participación ciudadana en cuestiones de procuración de justicia.

"Los módulos van a estar dentro de la Procuraduría, no se trata de una encuesta de salida, una vez que estemos fuera de las instalaciones, la observación será en el sitio, el comportamiento será analizado, de todos y cada uno de los servidores públicos, del área ministerial y pericial de la Policía", informó el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante una conferencia de prensa en el Polyforum Cultural Siqueiros.

Con el acuerdo se crea la figura del Monitor Ciudadano, que tendrá la tarea de difundir información y realizar encuestas sobre el trato que reciben los usuarios de la Procuraduría.

Los jóvenes, que serán vestidos con playeras blancas y podrán ser identificados con un logo, recibirán las quejas de los ciudadanos para que, junto con los resultados de las encuestas, la PGJDF pueda realizar diversas acciones de mejora.

"Entre los objetivos del convenio general de colaboración se encuentra, además, fomentar la cultura del servicio público y la participación ciudadana para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.

"La participación de la sociedad civil y la vigilancia de la transparencia y rendiciones de cuentas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR