Ponen lupa en 26 colonias

AutorRolando Herrera

La Secretaría de Seguridad Pública tiene identificadas 26 colonias con alto impacto criminal, en las que además de registrarse un elevado número de delitos se produce una parte importante de los delincuentes que operan en el resto de la Ciudad.

Un documento de la SSP, denominado "Operación Corredor", señala que estas colonias son Centro, Peralvillo, Atlampa, Doctores y Buenos Aires, en la delegación Cuauhtémoc; Anáhuac, Tacuba, Tacubaya y Escandón, en Miguel Hidalgo.

Ejército de Oriente y Juan Escutia, en Iztapalapa; Selene y Santa Catarina, en Tláhuac; Morelos, en Venustiano Carranza; Alamos, Narvarte, Portales Norte y San Simón Ticumac, en Benito Juárez.

Así como Santa María Tepepan, Santa Cruz Xochitepec, San Lorenzo la Cebada y Barrio el Rosario, en Xochimilco; Toriello Guerra y Tlalpan, en Tlalpan, y Pro Hogar e Industrial Vallejo, en Azcapotzalco.

"Las colonias se consideran tanto como zonas criminógenas -aquellas que favorecen la cultura del delito como valor y que generan delincuentes-; como zonas de criminalidad -aquellas en que se realizan conductas delictivas-", define el documento.

Los delitos más comunes que se cometen o se originan en estas colonias son el robo a transeúnte, de automóvil, de autopartes, a negocio, a casa habitación y a transporte, por lo que hace a los delitos locales.

En materia federal los ilícitos son compra, venta, posesión y transporte de droga; portación de armas de fuego y tráfico de armas; contrabando, evasión fiscal, piratería y delincuencia organizada.

"La concentración del índice (criminal) en esas zonas ha originado la conformación del 'Corredor Delictivo', que a la fecha no ha logrado ser abatido de manera eficaz", asegura el documento.

Los factores que inciden para hacer de esas colonias áreas de riesgo criminal, señala, son diversos y van desde cuestiones de infraestructura urbana hasta factores sociales y de reproducción de la vida delictiva.

Las causas señaladas son una alta densidad poblacional, carencia de servicios urbanos, hacinamiento en las viviendas, el delito como subcultura y modus vivendi, cercanía con zonas de alto impacto económico y acceso a vías rápidas.

De igual modo se ha detectado que en esas colonias la Policía Preventiva no ha tenido un desempeño adecuado y que existe colusión entre uniformados y delincuentes de la zona.

Los sectores de la Policía Preventiva en cuyo perímetro se encuentran las 26 colonias son Mixquic, La Noria, Tepepan, Huipulco, Oasis, Portales, Narvarte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR