Ponen la lupa a 15 municipios

AutorJosé García

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional identificó 15 focos de alerta en municipios de Nuevo León para las elecciones del 6 de julio, por la alta competitividad electoral y la posibilidad de que haya alternancia en el poder.

Según un análisis de la situación en el Estado realizado por el organismo federal, se prevé que haya movilidad electoral en 15 municipios, mientras que en los 36 restantes no habrá cambios significativos.

Entre los focos de alerta destacan Monterrey, García y Santa Catarina dentro del área metropolitana, además de Sabinas Hidalgo y cuatro municipios que integran la región citrícola.

Todos estos puntos son señalados en un mapa del Estado como zonas de atención especial para el proceso electoral del domingo.

En el documento no se hace referencia a la elección de Gobernador, ni se menciona si esta competencia podría generar conflictos.

El Gobernador Fernando Elizondo reconoció el martes que existen municipios donde la jornada electoral podría registrar disturbios.

Sin embargo, se negó a precisar a qué municipios hacía referencia, porque esto no ayudaría a que las elecciones se desarrollen de manera tranquila.

"Pues hay, en algunos casos, síntomas o circunstancias que pudieran originar conflictos, ¿verdad? Esperamos que no sea así", admitió el Mandatario estatal.

"Pero definitivamente donde hay más, donde la elección va a estar más reñida, más peleada y donde hay este tipo de dificultades entre participantes en la elección, pues es donde en forma natural podría haber más apasionamiento, pero no queremos decir que así sea".

En el análisis del Cisen, Monterrey, gobernado actualmente por el PAN, es marcado como uno de los municipios con probabilidad de movilizaciones, porque podría haber alternancia.

En García, el problema identificado son las disputas internas del PRD, partido en el poder, que enfrentaron a dos aspirantes a la candidatura por la Alcaldía de ese partido.

Donde también se espera una competencia muy cerrada y con posibilidad de problemas es en Santa Catarina, cuya administración actual es panista.

En el norte del estado, el Cisen marcó la alerta en Sabinas Hidalgo y Anáhuac, gobernados por el PAN; Lampazos, Villaldama, Parás y Mina, donde el PRI está en el poder, ante la posibilidad de que se dé la alternancia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR