Ponen libros freno a balas

AutorYanireth Israde

Cuando un delincuente armado exigió a Renata Chapa las llaves de su auto -viajaba con sus hijas- suspiró aliviada.

La directora del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, Durango, había sido interceptada por dos vehículos.

En una ciudad donde se frustra un cumpleaños -el suyo- porque una bala perdida se incrusta en la frente de la cocinera que preparaba la cena, se sintió afortunada: le robaran el auto, no la respiración.

El sábado, la funcionaria, quien recibió el Premio Ciudad Lectora por el programa semestral "Gómez, Palacio de Lectura", diseñado por ella, relató en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco la situación de la comunidad a la que dirigió el proyecto.

"Un tanto en juego, un tanto en serio, la ciudad se convirtió en "Gómez Balazos", dijo ante miembros de la quinta Conferencia Nacional de Instituciones

Municipales de Cultura (Conaimuc), que culminó el sábado, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Recordó a un compañero del Instituto Municipal de la Juventud, un joven de 25 años a cuya casa llegaron una mañana cinco camionetas de vidrios polarizados.

"Tumban la puerta, se lo llevan a él, a su mamá y a su papá. A las dos horas regresan él y su mamá, golpeadísimos; tres horas después regresa su papá en cinco bolsas".

Y mostraba en el proyector las notas periodísticas, una tras otra, con las cifras de asesinados. Se detenía en los titulares para decir, por ejemplo, que entre los muertos estaba la hija de su asistente de administración, la misma que preparaba la cena en aquel cumpleaños funesto.

Gómez Palacio, con alrededor de 330 mil habitantes integra, junto con Lerdo y Torreón, un corredor para el narcotráfico en la Comarca Lagunera.

Como a Durango lo controla un cártel y a Coahuila otro, las pugnas son el pan de cada día, al igual que los cadáveres. Por eso los taxis rehúsan ir de un estado a otro.

"¿Qué tiene que ver la lectura con esto? ¿A quién se le ocurre ponerse a leer en medio de tanto dolor?.

"Se le ocurre a un Instituto que siente que hay en la palabra un aliciente, una forma de entender qué está sucediendo", dijo Chapa.

La periodista se propuso convertir ese "Gómez Balazos" en "Gómez, Palacio de la Lectura".

Era más que un juego de palabras, aseguró, pues proponía un enfoque distinto de la ciudad.

"Recuerdo la cara de la Alcaldesa Rocío Rebollo cuando llegué a la oficina y le presenté el proyecto. Me dijo: '¿Esto no está como que muy presumido, muy atrevido?', 'Claro que está atrevido: es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR