Ponen a leer a las escuelas

AutorDaniel Santiago

El título de "Libros del Rincón", la colección de la SEP para fomentar en los niños la lectura, era como un curioso presagio de su destino.

Las cajas con cuentos e historias que los estudiantes debían leer quedaban en el olvido, empolvadas, precisamente, en la esquina de un salón de clases.

Pero la situación, al parecer, comienza a cambiar.

Durante el 2010 y 2011, cerca de 3 mil jardines de niños, primarias y secundarias en el Estado obtuvieron la calificación de Escuelas Comprometidas en la Formación de Lectores Competentes, una certificación que las acredita como espacios que privilegian la lectura, no sólo entre sus alumnos, sino también entre los padres de familia.

La Fundación SM, que a nivel internacional promueve la cultura y con una de sus nueve sedes en la Ciudad de México, es la responsable de este procedimiento que espera certificar en este año a las 2 mil escuelas restantes en Nuevo León, a la fecha el único estado de la República que promueve este tipo de compromiso.

En este tercer y último año del programa, la convocatoria marca del 6 de febrero al 30 de marzo como lapso para que los planteles busquen el aval.

"La certificación es como un incentivo", comenta Rosalía Ruiz, encargada de Relaciones Institucionales de la organización cultural.

"Buscamos que no solamente estén ahí los libros guardados, sino que circulen y que los niños los utilicen, y que los maestros conozcan qué se necesita para echar a andar la biblioteca".

Entre los requisitos para lograr esta certificación están tener un espacio físico y un reglamento para la Biblioteca Escolar, involucrar a los padres en un comité, promover y generar ideas para su uso entre los niños y dignificar -a través de diplomados- el papel del bibliotecario en la escuela, pues era común cierto desprestigio del puesto, comenta la representante de SM.

"Que los maestros ya no lo vean como un castigo. Antes era como 'bueno, ya no me dieron grupo y me mandaron a la biblioteca'. Los libros nunca salían de las cajas por temor a que se perdieran y se los cobraran. La idea es cambiar esa visión", comenta.

BUEN TRABAJO

Es fácil detectar qué escuela cuenta con este nombramiento. En su fachada lo anuncia una manta firmada por la Fundación SM, la Secretaría de Educación de Nuevo León y el Programa Nacional de Lectura.

Además, se entregan diplomas al director y al maestro bibliotecario, además de paquetes de libros, así como "mochilas viajeras", instrumentos diseñados para que en ellas los niños se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR