Ponen guarderías al filo del peligro

METRO / STAFF

Los cientos de bebés y niños que acuden a las guarderías administradas por las Delegaciones del DF -denominadas Centros de Desarrollo Infantil (Cendis)- conviven a diario con el peligro y la insalubridad, pues se ubican en mercados públicos al lado del área de cocinas, los depósitos de basura, además de tener salidas estrechas.

Así lo constató METRO en recorridos realizados por 20 Cendis de 9 delegaciones, en los cuales se atienden a niñas y niños entre 1 y 5 años de edad.

En el Mercado Azcapotzalco, el Cendi se ubica en la planta alta del mismo y para llegar a él se tiene que atravesar entre cajas, carretillas y botes. Además, se encuentra a unos cinco metros de distancia de los tanques de gas.

En las estancias de los mercados Nueva Santa María, Anáhuac, y Chorrito,de Miguel Hidalgo, las salidas de emergencia están cerradas con candado.

En tanto que en la guardería Vicente Guerrero, ubicada en el interior del mercado del mismo nombre, en la GAM, hay una puerta de acceso dentro del área de comidas y muy cerca del lugar donde se encuentran los tanques de gas.

Lo mismo sucede en el mercado Benito Juárez, de Cuauhtémoc, donde los tanques de gas que surten al área de cocinas se ubican bajo las ventanas de la estancia infantil.

En tanto, el Cendi ubicado en el Mercado de Sonora, en Venustiano Carranza, se encuentra en el segundo piso, justo arriba de los puestos con miles de veladoras, esencias e imágenes para realizar amarres amorosos, así como a unos 50 metros de cocinas económicas.

En cada uno de estos centros se atienden desde 30 y hasta 100 niños, informaron maestras y comerciantes de los mercados.

Se las ponen dura

La próxima semana el GDF emitirá una norma para endurecer las medidas de protección civil que deben cumplir guarderías y estancias infantiles en la Ciudad, y que obligará a varios a cerrar, adelantó Marcelo Ebrard.

El Jefe de Gobierno dijo que la nueva norma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR