Ponen su 'granito de arena'

AutorGabriela Cabrera

Incursionar en el campo científico y tecnológico, ser competitivas, mejorar la calidad de vida de la población y ayudar a los demás son los motores que impulsan a las mujeres a innovar.

Sus ideas e invenciones aportan valor agregado a la economía, generan empleos y ayudan al desarrollo de zonas rurales del País.

Los proyectos de mujeres inventoras, innovadoras y creativas son trabajos serios, aseguró Teresa Hevia Rocha, directora de vinculación con la sociedad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujer).

Uno de los programas que tienen representa sumar el esfuerzo de 20 mujeres emprendedoras para crear un negocio de productos ecológicos.

Está el caso de Mari Masri, cuya innovación de cartílagos es tan bondadoso que puede aplicarse a humanos y caballos, a la vez.

La científica recurrió a una estrategia culinaria y fabricó una especie de crepa y adentro colocó las células y la ubicó en la rodilla y funcionó.

Estos son algunos de los secretos de cuatro mujeres inventoras, innovadoras y creativas que lograron incursionar en el campo científico y tecnológico con éxito.

'Cabalga' con la ciencia

Convencida de sus capacidades, innovó en un área netamente masculina. María Masri Daba es médico veterinario de caballos y desarrolló una técnica para reparar lesiones de rodillas de caballos, mediante técnicas de ingeniería de tejidos.

"Innovar depende de cada persona. Las mujeres deben de tener una actitud de competitividad al mismo nivel; creo que lo que falla es la actitud.

"Debemos estar convencidos de que somos completamente competentes a todos los niveles y que no importa el género", aseguró Masri Daba.

Su innovación es tan bondadosa que además de implementarse en caballos, también puede aplicarse en los seres humanos. Su proyecto recibió apoyos económicos de instituciones nacionales y extranjeras.

En su ambiente, ser mujer es una limitante, sin embargo, jamás lo ha visto así. Actualmente, María Masri Daba ocupa una posición primordial dentro del ámbito de la investigación veterinaria a nivel nacional.

· Proyecto: Evolución morfológica y molecular de la reparación experimental de lesiones de cartílago auricular, empleando técnicas de ingeniería de tejidos y de terapia general (reparación de cartílagos en caballos, a través de una técnica de tejidos).

· Campo de aplicación: Veterinaria.

Fomenta mobiliario urbano

Su proyecto fue solicitado y apoyado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como una aportación de sus conocimientos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR