Ponen fin a venta de TVs analógicas

AutorVania Guerrero

MÉXICO.- A partir del 13 de enero del próximo año se dejarán de vender televisores que no puedan recibir señal digital.

Mediante la Norma Oficial Mexicana NOM-192-SCFI/SCT1-2013, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía especificó los términos y fechas bajo los cuales dejarán de comercializarse los televisores que serán obsoletos cuando se complete el apagón analógico en el País.

La nueva norma entrará en vigor 60 días naturales después de su publicación, es decir el 13 de diciembre.

Posteriormente, durante los primeros 30 días a partir de la entrada en vigor, los televisores inventariados que no cuenten con capacidad, por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de High Definition Television (HDTV) y Standard Definition Television (SDTV) podrán ser comercializados.

"Una vez finalizado este periodo (el 12 de enero del 2014), los televisores que no cuenten con la capacidad referida no se podrán comercializar", establece la norma.

Está previsto que la política de transición a la televisión digital terrestre (TDT) se complete, a más tardar, el 31 de diciembre del 2015.

Antes de ser sustituida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aseguró en un comunicado que esta norma ofrecía certeza a los consumidores de que los nuevos televisores y decodificadores que adquieran en el mercado estarán técnicamente habilitados para recibir las señales digitales.

De acuerdo con datos Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el inventario de televisores analógicos con los que cuentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR