Ponen extranjeros ejemplo a sindicatos

AutorLaura Carrillo

México

MÉXICO.- La Asociación de Profesores y Residentes Investigadores del Reino Unido obtuvo 12.1 millones de libras por cuotas de sus afiliados en el 2006, la secretaria general de este sindicato ganó 99 mil 196 libras de sueldo bruto al año y el gremio obtuvo 115 mil libras gracias a las inversiones que tiene en acciones.

Este es el nivel de transparencia en la información que tienen sindicatos de otros países, algo que ni lejanamente se observa en algún gremio mexicano, mucho menos en el de maestros.

En México no hay un organismo público que exija y compile la información sobre los recursos que controlan los sindicatos y, de acuerdo con el primer informe anual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sólo 24 por ciento de los más de 2 mil sindicatos tiene actualizado su padrón y la mayoría ni siquiera tiene actualizada su dirección. Y la ley no prevé la aplicación de sanciones.

En Estados Unidos y Reino Unido hay instancias que exigen a los gremios llenar formatos y dar reportes actualizados sobre número de afiliados y estados financieros.

En Reino Unido existe la oficina de Certificación de Uniones de Trabajadores y de Asociaciones de Empleadores, que lleva un registro detallado de las operaciones financieras y toda la información está en línea.

En la Unión Americana los sindicatos tienen que dar un reporte informativo y financiero a la Oficina de Estándares de Relaciones Laborales (OLMS). Cualquier ciudadano puede obtener una copia de estos documentos con un pago de 15 centavos de dólar por hoja, aunque en muchos casos los sindicatos ya tienen la información en su propia página de Internet.

La Federación Americana de Maestros, Profesionistas y Trabajadores Universitarios en Estados Unidos, el sindicato más grande en su tipo con 1.4 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR