Ponen ejemplo en transparencia

AutorAlejandra Atilano

Brasil, Argentina y Colombia dieron ejemplo ayer de que cuando la sociedad civil decide organizarse e involucrarse, puede lograr que las decisiones importantes de un País, Estado o Municipio se tomen conjuntamente entre el Gobierno y la ciudadanía.

En un panel realizado ayer en el ITESO sobre Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana, conferencistas de Brasil, Colombia, México y Argentina dieron testimonio del papel que juega la sociedad civil en sus países.

En Argentina, según Corina Echavarría, doctora en administración pública, la sociedad comenzó a involucrarse en las políticas públicas después de la crisis del 2001, donde los ciudadanos, a través de centros vecinales, comenzaron a asediar al ejecutivo local sobre rendición de cuentas, ejercicio del presupuesto, hacer público su patrimonio y saber cuáles son sus prioridades de inversión en cada región de la ciudad.

En Colombia, la participación de la sociedad para pedir la rendición de cuentas de las autoridades sucedió a mediados de la década de los ochenta, en medio de una crisis de régimen político ocasionado por las desigualdades económicas y la guerrilla.

Fue entonces, explicó Fabio Velásquez, experto en descentralización y gestión pública, cuando la ciudadanía comenzó a involucrarse en la gestión pública.

Incluso hay comunidades en Colombia, agregó Velásquez, en donde la sociedad se dedica a dar seguimiento a una obra para vigilar que se apeguen a la norma, que cumplan los contratos establecidos, que la entreguen en tiempo, revisar inversión, control de calidad de los materiales, entre otros aspectos.

Rudá Ricci, que tocó el tema de contraloría social en Brasil, relató cómo en su país existe una gestión compartida, donde el Gobierno y los ciudadanos deciden y elaboran las políticas públicas de los temas que más afectan a la sociedad como salud, educación, derechos humanos, obra pública, cultura, entre otros.

Indicó que en su Constitución está garantizada la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y cada consejo, integrado por sociedad y Gobierno, tiene un presupuesto propio con recursos oficiales y donativos, deliberan y deciden sobre las políticas públicas y la autoridad que no cumpla puede ser cesada.

Existen en Brasil 30 mil consejos distribuidos en los 5 mil 500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR