Ponen el ejemplo

AutorMarlen Hernández

Mientras que a nivel global en la industria del acero predomina un proceso altamente contaminante, en México, el método de producción de las acereras genera hasta un 81 por ciento menos emisiones de dióxido de carbono, resalta Carlos Garza Dávila, presidente de Association for Iron & Steel Technology (CAÍSTE), Capítulo México.

El experto explica que a nivel mundial el proceso de producción más empleado es a través de un alto horno, sin embargo, en México, y específicamente en Nuevo León, se utiliza la producción directa a través de un horno eléctrico usando gas natural, que genera un 50 por ciento menos dióxido de carbono.

"Además, en Monterrey a finales de la década de los 50 se desarrolló una tecnología de reducción directa, llamada Tenova HYL, que por pura química genera menos emisiones al ambiente y ha evolucionado través de estos 60 años, guardando el mismo principio de desoxidación del mineral de hierro", explica Garza Dávila.

No obstante, la diferencia con la industria global no se queda sólo en esa etapa, puesto que el sector suele incluir en su producción un sistema de absorción selectiva de dióxido de carbono.

"Del 50 por ciento que se genera, solamente la tecnología de Tenova HYL puede recuperar en forma selectiva hasta el 62 por ciento", resalta el presidente de la AIST.

Por ejemplo, las plantas de Ternium en Monterrey y Puebla cuentan con estos sistemas de absorción a través del cual después de un proceso se recicla el dióxido que después es vendido como un subproducto para otras industrias que lo requieren.

"El CO2 que se genera y se secuestra selectivamente, se comprime, después se limpia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR