Ponen economía en 'la lona'

AutorGonzalo Soto

Este año será el de menor crecimiento económico, si es que se llega a registrar un incremento, desde por lo menos la crisis de 2009 y en el que se espera el menor dinamismo del actual sexenio.

Poco a poco los especialistas económicos han reajustado sus perspectivas para México y actualmente, pocos son los que ven al País creciendo más allá de 1.5 por ciento.

"Este es un año particularmente difícil, particularmente volátil y del que anticipamos muy pocos elementos que puedan ayudar a la economía a crecer más rápido.

"Lo que siempre había sido un apoyo, el sector externo, al menos este año no lo será más y el mercado interno está muy deprimido por temas domésticos, como el aumento de las gasolinas", aseguró Alejandro Cervantes, director de estudios económicos de Banorte.

Según su última predicción, la economía mexicana estaría creciendo apenas 1.1 por ciento, el nivel más bajo desde 2009 y un nuevo piso para la actual Administración de Enrique Peña Nieto.

Aunque pudiera parecer baja su predicción, la de Banorte está prácticamente en línea con la mayoría de las instituciones financieras, que no ven cómo pueda México sacar adelante su economía.

"Creemos que toda la incertidumbre, más el mayor incremento de los precios sí pegará a la economía de los hogares", dijo

Cervantes.

Algunas instituciones son incluso más pesimistas, como Grupo Bursamétrica, que espera apenas 0.8 por ciento de crecimiento, enmedio de una marea de volatilidad.

"Hay pocos elementos positivos, eso lo veíamos desde el año pasado, únicamente la inercia de crecimiento de años anteriores es lo que nos mantiene todavía con una expectativa de crecimiento positivo, de lo contrario estaríamos en números rojos", detalló Ernesto O'Farrill, presidente de Bursamétrica.

Si la de Bursamétrica parece una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR