Ponen distancia entre Poderes

AutorBenito Jiménez

QUERÉTARO.- Como hace 106 años, los choques entre los progresistas de Obregón, los moderados de Carranza y las alas radicales, revivieron ayer con posturas políticas que dividieron los aplausos.

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, se estrenó en su primer evento oficial encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De entrada, no se levantó de su silla cuando el tabasqueño ingresó al Teatro de la República, aunque lo hizo después en los honores al Presidente.

Los pronunciamientos fueron dulces, salados y de manteca.

La ministra exigió independencia para las decisiones del Poder Judicial.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, alertó que hay desacuerdo sobre el combate a la violencia, la seguridad pública, la cuestión social, la económica, la impunidad y la corrupción. A la vez urgió a la reconciliación.

Con una reforma electoral en puerta, el Gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri, llamó a defender la democracia y su sistema.

"Modificarlo no sólo iría contra la Constitución, sino contra un proceso histórico y una sentida demanda de la sociedad", dijo.

En tanto, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, presumió reformas e iniciativas impulsadas por López Obrador y se lanzó contra los "discursos anteriores" por no considerar a la ciudadanía.

"Yo soy un soldado, señor", le dijo Armenta al Presidente.

El Presidente por su parte, llamó a no dejar de insistir en abolir, por la vía legal y democrática, las reformas contrarias al interés público que fueron aprobadas durante el "periodo neoliberal".

Al término de su discurso, Piña lanzó un saludo de lejos a López Obrador, lo mismo que Creel.

CAMBIO DE SILLAS

El distanciamiento fue evidente, incluso en el acomodo de lugares.

La ministra Piña estaba considerada para ocupar la silla cerca del Presidente, entre el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y Creel.

En la orilla se tenía proyectado que estuvieran los titulares de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

La logística hizo un enroque. A la extrema derecha del Presidente quedó Rodríguez, luego Creel y después Piña. Enseguida Sandoval y después López Hernández.

El año pasado, Arturo Zaldívar, ex presidente de la Corte, estuvo más cerca de López Obrador, con Sergio Gutiérrez Luna, ex presidente de San Lázaro.

APLAUSOS Y SELFIES

Tras el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR