Ponen el DF a la mano

AutorOscar Cid de León

¿Quién pudiera imaginar que al Sur de la Ciudad de México, sobre Insurgentes, se yergue un monumento al perro callejero? ¿Quién que en Copilco existe una boutique de zurdos y sobre Ángel Urraza un hospital para muñecas? ¿Quién que el Museo de la Pluma, en Lindavista, donde además ostentan exhibir el bolígrafo que utilizó Lázaro Cárdenas para firmar la Expropiación Petrolera?

Seguramente pocos, aunque estos y otros secretos ahora se hacen públicos a través de DF A LA MANO, manual que busca internar tanto al visitante como al capitalino mismo en los diversos rincones que conforman la urbe.

"Se trata de una especie de almanaque urbano, un libro que parte de la idea de que la Ciudad de México es demasiado compleja e intrincada. Es necesario entonces un barandal para guiarnos en una metrópoli que se pretende conocer a fondo", explica Guillermo Osorno, director editorial de Mapas, sello que lanza el volumen al mercado.

De carácter lúdico, la guía deja patente que hay ciudad para todos, y numera no sólo sitios de interés que van de lo más convencional hasta el absurdo, sino también un listado de restaurantes, centros nocturnos, locales comerciales e, incluso, servicios generales, como detectives privados, clínicas de iPods o un hotel para animales.

"Siempre me ha parecido que en la Ciudad de México tendemos a vivir en islas. Lo que trata el libro es de descubrirlas. Hay muchísimas cosas que no se conocen, desde las más comunes hasta las más sorprendentes", señala Osorno.

Dentro de su oferta cultural, por ejemplo, el DF numera no sólo a grandes museos, como el Nacional de Antropología, el Tamayo Arte Contemporáneo o el Antiguo Colegio de San Ildefonso, sino también pequeños recintos de vocaciones singulares, como los museos de la Pluma, del Calzado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR