Le ponen una 'correa electrónica'

El ex jefe de la Policía Judicial Federal y procesado por sus vínculos con el Cartel de Juárez, Adrián Carrera Fuentes, fue trasladado del Reclusorio Norte de la ciudad de México a Houston, Texas, para declarar como testigo protegido en la investigación contra Mario Ruiz Massieu por narcotráfico.

El otrora jefe policiaco de la Procuraduría General de la República forma parte de las cuatro testimoniales utilizadas por el Departamento de Justicia estadounidense para fincar sus acusaciones.

Mientras tanto, el Departamento de Justicia ordenó que a Mario Ruiz Massieu le colocaran un dispositivo de seguridad atado uno de los tobillos -en forma de brazalete- como medida de seguridad para evitar que, tentativamente, pudiera darse a la fuga.

Los 25 presuntos delitos por lavado de dinero contra el ex Subprocurador de la PGR surgieron, de acuerdo con las pesquisas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), por cada uno de los depósitos en una cuenta bancaria bajo sospecha desde hace cuatro años.

En México, Carrera Fuentes aseguró ante el MP que los allegados al desaparecido capo Amado Carrillo Fuentes, presuntamente entregaron al Mario Ruiz Massieu maletas llenas con miles de dólares a cambio de proteger a los cargamentos de cocaína transportados hacia Estados Unidos.

Los testigos protegidos, según las leyes estadounidenses, serán dados a conocer a los abogados defensores entre 15 y 10 días antes de iniciar el juicio en Houston.

El ex funcionario de la PGR durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari firmó un bono por 500 mil dólares como garantía para obtener la libertad provisional bajo fianza hasta que inicie el respectivo proceso penal.

Al ser presentado por los marshalls -equivalentes a los agentes judiciales federales en México- ante la Corte de New Jersey, el juez de la causa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR