Le ponen corazón a la salud infantil

AutorEL NORTE / Staff

Con una palabra: satisfacción, médicos y directivos de Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad describen la sensación de ver cómo decenas de niños se han recuperado, bajo su cuidado, de serias condiciones, desde cardiopatías congénitas hasta tumores cerebrales.

Y esto se logra a través de programas donde la institución dona el uso de su equipo y personal para atender a pacientes pediátricos de bajos recursos que padecen patologías de alta complejidad.

Está, por ejemplo, Bombeando Milagros, programa de cirugías que se enfoca en la corrección de cardiopatías congénitas, señala Juan José Alvarez Hoyt, Director General de Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad.

Otro programa es Neuronitas Valientes, que atiende tumores del sistema nervioso central, y en las Jornadas para el Tratamiento de Escoliosis se corrigen las curvaturas de la espalda que caracterizan a esa condición.

Además se apoya al proyecto de Mission: BRAIN, fundación sin fines de lucro que encabeza el neurocirujano Alfredo Quiñones-Hinojosa, el famoso Dr. Q, y en el que se tratan tumores cerebrales. Existe, también, un programa de medicina fetal.

Desde el 2016, 135 pacientes han recibido procedimientos quirúrgicos a través de estos programas.

"Es como un círculo virtuoso, ya que esto genera que los colaboradores médicos tengan esa satisfacción y esas ganas de seguir aportando a nuestra comunidad", comparte el directivo.

"Todos los que participan en estos programas tienen una historia que contar, una experiencia que nos hace ser un mundo mejor".

Las cinco campañas tienen el mismo origen: la detección de una necesidad, añade Carlos Alatorre Salazar, Jefe de Responsabilidad Social de Grupo Christus Muguerza.

Incluso hay casos, dice, donde los mismos médicos se acercan y expresan su deseo de brindar cirugías de forma gratuita.

En las palabras de sus mismos colaboradores, se presenta un vistazo a tres programas consolidados de Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad.

BOMBEANDO MILAGROS

Para enfatizar el impacto que las cardiopatías congénitas tienen en los pequeños, el cardiocirujano Guillermo Quezada Valenzuela utiliza una estadística:

"Del 0.8 al 2 por ciento de los recién nacidos vivos en el mundo presentan una cardiopatía congénita".

El hacer frente a estas condiciones es la misión que Bombeando Milagros tiene desde su arranque, en el 2016.

Entre los padecimientos que los médicos solucionan en el quirófano se encuentran la tetralogía de Fallot, la comunicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR