Le ponen ciencia al tema del agua

AutorTeresa Martínez

Tres estudiantes regias buscar impulsar un cambio positivo en el cuidado y suministro del agua.

Ellas son Alejandra García López y Damaris Yarezi Rodríguez, del Centro Extra Académico Alfa Fundación, y Mariana Peña García, de la PrepaTec Eugenio Garza Sada.

Sus proyectos quedaron dentro de los 10 finalistas de los 85 que participaron en el Premio Nacional del Agua 2020.

FILTRO DE LINAZA

Alejandra y Damaris participaron con la propuesta de usar semillas de linaza para tratar el agua utilizada en la limpieza del hogar.

En las industrias, ejemplifica Damaris, utilizan floculantes químicos para filtrar el agua, pero los residuos siguen siendo contaminantes.

El proceso que proponen las chicas de 15 años es que el floculante sea un elemento natural: las semillas de linaza. Entonces, los residuos se convierten en fertilizante y el agua ya no tiene propiedades nocivas para el ambiente.

"El agua es un recurso no renovable y es vital. Me sorprendió mucho al ver toda el agua que desperdiciamos en hacer la limpieza del hogar. De ahí surgió la idea", compartió Alejandra.

Además, encontraron que el 80 por ciento de las aguas negras se vierten al ambiente sin ser tratadas, de acuerdo con la UNESCO.

AGUA PARA TODOS

Mariana participó con un proyecto que consiste en utilizar paneles solares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR