Les ponen caras

AutorHector López

TOLUCA.- Seguro de que los rostros de los mexiquenses tienen formas y rasgos que los diferencian del resto de la población del País, el perito dibujante René Sánchez elabora una base de datos para realizar retratos hablados más apegados a las características morfológicas de los oriundos de la entidad.

Desde hace 10 años, Sánchez trabaja - respaldado por la Procuraduría de Justicia estatal - en una base de datos digitalizada con miles de ejemplos de ojos, bocas, formas de cabezas, narices y orejas a la que ha llamado CaraTol.

El proyecto se ha enriquecido con cada fotografía de los delincuentes que detiene la dependencia. "El CaraTol lo estoy haciendo con base en las características fisonómicas de la gente de Toluca y de todo el Estado de México, con base en fotografías, separamos cabellera, cejas, ojos, nariz, boca", explicó Sánchez.

La idea surgió luego de que Sánchez tomara cursos de especialización en el FBI y la PGR, donde conoció el programa Caramex, desarrollado por la UNAM.

Caramex es una base con más de 500 datos morfológicos faciales característicos de la población del País que desde 1997 utilizan los peritos de la PGR para realizar sus retratos hablados.

El uso de este software se ha extendido a otras Procuradurías.

"Lo que tiene el programa Caramex es muy diferente a esto, porque está más proyectado a toda la gente de la República, su fisionomía, y CaraTol es sólo de los mexiquenses", señaló.

A la base de datos de Sánchez ha contribuido también su compañero retratista José Luis Caballero, también perito de la PGJEM, quien implementó tres esquemas gráficos que descifran los rasgos antropológicos y antropométricos de la población de diferentes partes del País.

Desde 1992, ambos han dibujado alrededor de 5 mil retratos hablados apoyándose en esta base, que ahora sirve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR