Ponen candados a libertad anticipada

AutorFernanda Carapia

Con el objetivo de evitar que las libertades anticipadas se otorguen a personas que todavía no han logrado su readaptación a la sociedad, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso puso candados en la Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad.

El principal filtro es que el Consejo de Evaluación y Seguimiento tendrá entre sus facultades otorgar o rechazar la libertad condicional y la reducción parcial o total de las penas, basándose en los estudios tanto siquiátricos como sicológicos que se les hacen a los internos.

"Rectificar o revocar el beneficio cuando, después de haberlo otorgado, sobrevenga incumplimiento en las condiciones impuestas o exista certeza que el excarcelado no se ha readaptado o reinsertado a la sociedad", señala el artículo 6 de la propuesta de ley.

Para esto, se apoyará en el Consejo Técnico Interdisciplinario que será el encargado de hacer el estudio integral de la personalidad del interno, de establecer los tratamientos siquiátricos y sicológicos que el interno necesite para su readaptación.

En la reforma integral que se hace a esta ley se obliga a que el Consejo Técnico Interdisciplinario actualice los expedientes criminológicos de todos los internos cada seis meses, dividido en siete secciones que son la jurídica, médica, educacional, laboral, disciplina, trabajo social y preliberación.

Actualmente la ley estima que los expedientes deberán actualizarse, pero no especifica los tiempos y lo deja a criterio de la autoridad, por lo que al solicitarlos no se tiene un verdadero avance de la readaptación del interno.

Los expedientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR