Ponen cajeros móviles

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Para los contribuyentes cumplidos, pagar la tenencia de autos mexiquenses puede tomar sólo dos minutos, gracias a los 20 cajeros automatizados que el Gobierno del Estado instaló en el Valle de Toluca y municipios conurbados del Valle de México.

Los módulos fueros presentados ayer al Gobernador Arturo Montiel por su secretario de Administración y Finanzas, Luis Miranda.

El Mandatario fue el primer contribuyente en usar el módulo de color rojo instalado en el Palacio de Gobierno, donde cubrió el impuesto de una camioneta Suburban gris modelo 2001, por la que pagó 6 mil 277 pesos.

Pero Montiel tardó un poco más del tiempo estimado, debido a que los billetes de 500 pesos que intentó introducir en el aparato no eran muy nuevos.

"Es que tenía billetes viejitos", bromeó Miranda ante las risas de los asistentes y el mismo Gobernador, a quien cambió sus billetes por otros en mejor estado para que pudiera hacer el pago.

Miranda explicó que cada uno de los módulos costó 400 mil pesos, tienen pantalla sensible al tacto y están habilitados para recibir billetes y monedas, además de que pueden dar cambio.

Federico Ruiz, subsecretario de Ingresos, explicó que los módulos ayudarán a los contribuyentes regulares a pagar en poco tiempo su impuesto, pues en febrero y marzo hay grandes filas para hacerlo.

"Uno de los requisitos es que la placa que se teclee esté al corriente de los pagos y que no haya habido cambio de propietarios recientemente; además de que la placa debe ser del Estado de México", dijo.

Destacó que los módulos no están acondicionados para recibir tarjetas de crédito o débito, ni billetes en mal estado, pues el mecanismo los devolverá al usuario.

"No hay nada que esperar a vuelta de correo, pues en el mismo momento del pago en la parte de abajo de la máquina se emitirá el recibo oficial y el holograma correspondiente", refirió Ruiz.

Aseguró que en caso de que un billete esté en mal estado la máquina lo devolverá; además de que si el cajero se queda sin cambio lo notificara al usuario.

Ruiz señaló que esperan captar 200 millones de pesos más en los aparatos, para intentar superar la cifra recaudada en el 2003 por este gravamen, que significó ingresos por mil 200 millones de pesos.

"El cajero estará siempre asistido para dudas del ciudadano, aunque en realidad este tipo de mecanismos electrónicos tiene un nivel muy bajo de fallas", concluyó.

hugo.espinosa2@reforma.com

¿Dónde están?

Los nuevos módulos electrónicos para pagar la tenencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR