Ponen de su bolsa los notificadores

AutorJuan M. Frausto

Los notificadores de los Juzgados Penales tienen que sacar el trabajo como pueden, porque no tienen ningún apoyo de parte del Poder Judicial por la falta de presupuesto.

"En la parte de la notificación es el cuello de botella de los procesos, sólo hay dos (notificadores) por cada juzgado y tenemos que estar al pendiente de los acuerdos, los autos, resoluciones, sentencias", afirmó Óscar Padilla Muñoz, notificador del Juzgado Cuarto de lo Penal y Secretario de Conflictos y Trabajo del Sindicato Único de Empleados al Servicio del Poder Judicial del Estado.

"De cada auto, sentencia, etcétera, hay que notificar a las partes, al Ministerio Público, a los defensores, a los procesados, pero para esto la ley contempla 24 horas, lo que es un término fatal y es imposible cumplirlo".

De acuerdo con Padilla Muñoz, diariamente deben atender entre 80 y 120 acuerdos o expedientes, de los cuales se rezagan en un 50 por ciento y se van arrastrando en la semana, por lo que deben de trabajar horas extras que no son pagadas o incluso en días de asueto.

"El Consejo (de la Judicatura) se despreocupa de todo esto, porque se les ha pedido para transporte, para gasolina, incluso no tenemos estacionamiento y andamos entrando y saliendo a diario", agregó el notificador.

"Se nos dice que no hay recursos, pero siguen cambiando su mobiliario y gastando en eso, ahí sí tienen recursos para eso".

Padilla Muñoz indicó que el trabajo se les complica cuando tienen salidas para notificar en la zona metropolitana, dado que tienen que utilizar su propio vehículo e invertir de su propio bolsillo para los gastos.

"Citatorios hay que llevar entre 10 a 40 por día, porque se señalan diligencias, a los peritos, a las partes, pero no puedes andar en camión porque sería complicado, imagínate ir de Ciencias Forenses hasta las oficinas de la Policía de Guadalajara y de ahí vete a las de Zapopan o Tonalá", señaló el notificador.

"Entre notificadores nos tenemos que ayudar porque no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR