Ponen beat electrónico a obras de Noël y Pitol

AutorJulieta Riveroll

La lectura en voz alta de algunos relatos de El Arte de la Fuga, de Sergio Pitol, entremezclada con las obras del poeta Bernard Noël, música electroacústica, y una copa de vino en la mano es la fusión sugerida por Cabaret Literario.

El autor del concepto es Marc Sagaert, agregado cultural de la Embajada de Francia en México, quien lo puso en marcha hace seis años, con la colaboración de la compañía Mapa Teatro de Bogotá, Colombia, cuando se desempeñó como diplomático en el país sudamericano.

Es el segundo año que el Cabaret Literario franco-mexicano se lleva a cabo en la Ciudad de México, bajo la dirección artística de Jean-Frédéric Chevallier, cuyo interés está enfocado en la sonoridad del texto y la música y no solamente en la intención narrativa.

Para el coordinador de Proyecto 3, grupo teatral independiente, el Cabaret es un evento escénico que pretende "mecer" al espectador con las voces de los actores y los instrumentos musicales, como la viola de gamba, en un ambiente relajado al que en mucho contribuye el consumo de vino ofrecido gratuitamente por la Embajada Francesa.

"La originalidad del programa es dar a conocer obras de autores mexicanos y franceses, incluso latinoamericanos, en su idioma original, con los extractos más representativos. Es una invitación a la lectura, en donde la música es una voz más y no un mero acompañamiento, en un espacio de convivencia", explicó Sagaert.

Jean-Frédéric Chevallier hizo suya la propuesta, según el diplomático, por lo que también incluye videos y acciones, como la de abrir un paraguas, levantar el brazo o bailar, para poner al espectador en movimiento interno, una de las preocupaciones que han guiado el trabajo del filósofo y sociólogo.

El primer Cabaret Literario del 2008 está programado el jueves, en la Casa Refugio Citlaltépetl, y por vez primera se leerán las obras literarias de manera alternada, incluso mezclando palabras, frases y otros fragmentos de los textos de Noël y Pitol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR