Ponen bajo la lupa a emisores falsos

AutorGonzalo Soto

La factura electrónica no sólo ha servido para digitalizar transacciones comerciales, también ha sido la herramienta clave para detectar y perseguir a contribuyentes que simulaban operaciones amparados en comprobantes fiscales.

En el pasado, en la época de las facturas en papel, era común escuchar de empresas o personas físicas que adquirían los documentos para falsear operaciones y reducir su carga fiscal.

Debido a la naturaleza digital de la factura electrónica, que debe ser validada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cuya información se queda en su poder, la autoridad ha podido medir y aplicar acciones en contra de este delito.

"Conforme el contribuyente va emitiendo sus facturas electrónicas, el comprobante se va verificando y por eso tenemos un registro de contribuyentes y operaciones más depurado.

"La digitalización de la factura nos da la oportunidad de identificar al contribuyente que la emite, al que la recibe y la operación realizada", explicó Fernando Martínez Coss, administrador Central de Gestión de Calidad del SAT.

Es esa automatización y recopilación de datos por la que el fisco ha podido detectar, hasta el cierre de julio de este año, a unos 806 contribuyentes que presuntamente ampararon operaciones inexistentes con facturas y otros 367 que definitivamente lo hicieron.

Esto es, empresas o personas físicas que aseguraron al fisco, por medio de una factura, haber adquirido un bien o contratado un servicio, sin que dicha operación se haya llevado a cabo en realidad.

Martínez Coss detalló que gracias a las facturas electrónicas se puede cotejar si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR