Ponen bajo lupa casas de empeño

AutorJessika Becerra

TRAS UNA expansión desordenada y sin vigilancia, autoridades financieras y anticrimen ponen ahora lupa a la operación de cerca de 600 empresas dedicadas al empeño en el País.

Hasta este mes, este negocio no estaba obligado a reportar sus operaciones financieras y, por lo tanto, no hay cifras oficiales de cuánto dinero mueven.

La firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU) cuantificó en el País 9 mil sucursales de casas de empeño, en un estudio reciente elaborado para la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

Este sector, que es la única opción de financiamiento para muchas personas que trabajan en la economía informal, estuvo por años sin vigilancia, tanto en costos como en la entrada de prendas y dinero ilícito.

Hasta 2012, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Productos Financieros sólo las obligaba a informar a sus clientes sobre el costo diario y mensual del empeño expresados en tasas porcentuales sobre el monto prestado.

Fue apenas en este año cuando se hicieron modificaciones a la Ley de Protección al Consumidor para dar garantías sobre las prendas empeñadas, un ordenamiento que entró en vigor este mes.

Con esta legislación, las casas de empeño deberán restituir la prenda, en caso de robo, extravío, deterioro o daño.

También es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR