Te ponen todo al alcance

AutorYedid Padilla

No hay nada peor que querer hacer algún platillo o postre, principalmente de toque internacional, y no contar con los ingredientes necesarios.

Años atrás, desistir en prepararlo era la primera opción, pero hoy, ante la diversidad de establecimientos que ofrecen materias primas nacionales e importadas, aparte de artículos gourmet, elaborar cualquier especialidad es una realidad.

Emigdio Rodríguez, chef ejecutivo del restaurante del museo Marco, señala que hoy la diversidad de ofertas culinarias en la Ciudad ha traído un gran beneficio para el consumidor.

"Hace algunos años, los chefs teníamos muchos problemas para conseguir ciertos productos y teníamos que pedírselos a proveedores de la Ciudad de México, pues sólo allá se conseguían", dice.

Esta centralización cada vez queda más de lado, permitiendo que en ciudades grandes e importantes como Monterrey y Guadalajara se encuentren también infinidad de productos, similar a como sucede en el Distrito Federal.

"Hoy en día son muy pocos los productos que no se encuentran localmente, y si no es en la Ciudad de México, existen otros puntos de la República en donde se puede conseguir lo que necesitamos los chefs o los amantes de la gastronomía.

"Chapulines, recaudos de la cocina yucateca, pastas de distintos moles, flores comestibles, chilorio mazatleco, cecina, carne seca y mariscos frescos provenientes de las diferentes costas, así como una gran variedad de verduras y frutas, son ejemplo de lo que se produce en diversos estados de la República", expresa.

Cada día son más los convenios que los chefs realizan con pequeños productores de distintos productos en específico, mismos que reúnen las cualidades que se buscan para integrarlos a los distintos menús, agrega.

Hojas de parra o jocoque seco para elaborar platillos árabes; infinidad de pastas y salsas para la cocina italiana; especias orientales y arroz para sushi, indispensables para la gastronomía oriental; así como chocolates nacionales e importados y una amplia variedad de confitería, ideales para hacer más irresistibles los postres, son algunas de las cosas que pueden conseguirse en Monterrey y el área metropolitana.

La demanda por productos gourmet o ciertas materias primas importadas es tanta, que hasta los propios supermercados han tenido que estar a la altura de las exigencias del consumidor, incluyendo este tipo de productos en sus anaqueles, ahorrándole al cliente tiempo y esfuerzo al conjuntar todo en un mismo espacio.

Contar con todos los ingredientes, si no es a la mano, al menos saber en dónde se pueden conseguir, es muy importante para que la experiencia de cocinar sea realmente placentera, se eviten hacer malas sustituciones y que el sabor del plato preparado cambie, añade el chef.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR