Ponen ACTA en 'stand by'

AutorDayna Meré

Mientras que Japón se convirtió hace unos días en el primer país que ratificó la firma del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), en México el tema permanece en "stand by".

Joseph Kahwagi, abogado especialista en propiedad intelectual, dijo que el status del ACTA es el mismo que guarda desde hace dos meses, cuando el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) anunció que se reunirían con los nuevos integrantes del Senado.

"Los senadores entrantes no tienen idea del ACTA; apenas van llegando; todavía ni han terminado de sentarse en la silla, y ACTA no es un tema urgente ni prioritario para la agenda legislativa, por lo que no creo que veamos un resultado en los próximos días ni meses", señaló.

Kahwagi, quien fue director divisional de Marcas en el IMPI, mencionó que la ratificación de ACTA se podría "destrabar", sólo si al Gobierno mexicano le urgiera hacerlo por el tema del Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en Inglés), si hubiera presión por parte de EU.

Explicó que hay especulación en torno a una relación directa que tendría el TPP con ACTA.

Sin embargo, el experto descartó que el llamado acuerdo antipiratería sea ratificado antes de que se lleven a cabo las negociaciones del TPP.

Ana Carla Martínez, directora adjunta de los Servicios de Apoyo del IMPI, dijo que la ratificación de la firma del ACTA por parte de Japón, abre una puerta para que el tratado entre vigor en un futuro no muy lejano.

No obstante, recordó que se requiere la ratificación de al menos 6 de los 11 países que están negociando ACTA para que el tratado entre en vigor.

La funcionaria señaló que el IMPI está a la espera de reunirse con los miembros del nuevo Senado, para comentar el documento de trabajo, de reformas a la legislación nacional que en materia de propiedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR