Empresa/ Todos ponen

AutorAlberto Barranco Chavarría

Lo que en la perspectiva apuntaría a un galimatías, habla de homologar el tributo a lo largo de la cadena productiva, es decir prorratear su impacto entre los eslabones sin alcanzar al último de ellos.

Ahora que la tasa proyectada sería de entre 3 y 4 por ciento, en afán de evitar el encarecimiento de los productos y de pasadita golpear más al de suyo difícil entorno del campo.

La exposición de motivos habla, en paralelo, de algunas ventajas adicionales: -Promover entre la población la cultura tributaria, es decir desterrar la idea de que el fisco mantiene exenciones.

-Evitar los tradicionales boquetes a las finanzas públicas que se originan año con año ante los reclamos de devolución del tributo al consumo por parte de las empresas que sustentan la cadena que forja el valor agregado.

El año pasado, para no ir lejos, el monto de las devoluciones a que fue obligada la Secretaría de Hacienda alcanzó el inaudito de 67 mil millones de pesos, cantidad que será rebasada este año si consideramos que hasta el primer semestre se acumulaban ya 37 mil millones...

-Atajar la posibilidad de que la reforma fiscal que finalmente apruebe el Congreso incluya, como lo propone la propuesta foxista de Nueva Hacienda Distributiva, la eliminación del Régimen Simplificado para las empresas agropecuarias que contempla el título II A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Ideada originalmente por el Consejo Nacional Agropecuario que encabeza Jesús Vizcarra, la propuesta ha alcanzado un inaudito consenso aún con organismos tradicionalmente contrarios o ajenos a la causa del campo mexicano. Estamos hablando, por ejemplo, de la Confederación de Cámaras Industriales de Estados Unidos Mexicanos; de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio...

Adicionalmente, se ha logrado la adhesión de la poderosa Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y de ConMéxico, es decir el organismo que agrupa a las principales empresas productoras de alimentos y bebidas del país.

Ahora que el cabildeo alcanza desde la Presidencia de la República hasta las Secretarías de Hacienda y Economía, y en otro horizonte las tres principales fuerzas políticas del país, es decir Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.

Consabido en 1992, como parte sustancial de la última Reforma Fiscal planteada por el Gobierno, el Régimen Simplificado, que en lo sustancial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR