Pone Wal-Mart presión a banca

AutorAdolfo Navarro y Gabriela Cabrera

La eventual autorización a la cadena comercial Wal-Mart para que opere una institución bancaria en México impactará en una baja en las comisiones y en las tasas de interés que cobre el conjunto de bancos del País, dado el peso de negocios que tiene esta empresa, afirmó Juan Manuel Gordillo Santiago, director de Consultores Internacionales.

"Wal-Mart tiene una cobertura importante de crédito al consumo y es el número uno en uso de tarjetas de crédito para compras en establecimientos comerciales, por lo que esta situación va a traer una competencia con la Banca en general", comentó.

Directivos de Wal-Mart México rechazaron que exista alguna solicitud en trámite para operar un banco en el País, pero un funcionario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien pidió omitir su nombre, confirmó que la cadena minorista está por solicitar esa autorización.

"Sabemos que Wal-Mart está por iniciar el proceso para conseguir la licencia (para el banco), pero hasta hoy no ha mandado a Hacienda la documentación requerida, porque la dependencia nos proporciona (a la CNBV) una copia de esa información para analizarla".

El funcionario dijo que él mismo estuvo hace dos días con representantes de Wal-Mart para explicarles el proceso de autorización y los documentos que se requieren.

Aunque lo más probable es que el crédito se dirija al consumo, la posibilidad de extenderlo para financiar a proveedores pequeños y medianos de esta multinacional traerá beneficios y reactivará el financiamiento productivo, agregó el experto.

Robert Ford, analista de la correduría Merrill Lynch, indicó en un reporte reciente que una autorización bancaria para Wal-Mart permitiría diferenciar más el valor para los consumidores, al ofrecer una alternativa al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR