Pone UIF la mira en Fiscal de Gto.

AutorRaúl Olmos

ESPECIAL / MCCI

El Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, en cuya gestión ese estado se convirtió en el más violento del País por la disputa entre cárteles de la droga, está bajo la mira del Gobierno federal.

Las autoridades han rastreado las transacciones bancarias de Zamarripa y de su círculo cercano, y derivado de esa investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya procedió al congelamiento de cuentas de un empresario supuestamente ligado al funcionario estatal.

En el expediente del caso, al cual tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), aparece una revisión detallada de los ingresos que el Fiscal obtuvo desde 2012, así como sus gastos en el País y el extranjero.

Al no encontrarse inconsistencias relevantes, la investigación se amplió a su círculo cercano, incluida su esposa que se desempeña como juez en el Poder Judicial del Estado, así como empresarios que se presume han colaborado con Zamarripa como posibles operadores financieros.

La investigación incluyó a Luis Ernesto Ayala Torres, quien hasta marzo se desempeñó como Secretario del Gobierno de Guanajuato.

Uno de los elementos que llevaron a investigar a Ayala Torres fue la venta de su empresa familiar, Botas San Diego, al empresario Francisco Isidro González Espejel, quien -según la información de inteligencia registrada en el expediente- podría tener vínculos con el Fiscal guanajuatense.

Las autoridades federales recopilaron información de esa transacción comercial, así como de otras empresas en las que ha tenido participación González Espejel como accionista o representante legal a partir de 2014.

En una comercializadora del empresario, los analistas de la UIF detectaron la dispersión de fondos a "operadores pitufos", es decir, múltiples transacciones en montos pequeños, lo cual -en consideración de la autoridad- es un indicio de posible lavado de dinero o evasión fiscal.

En la tipología de lavado de dinero de la UIF, los "pitufos" materializan operaciones en efectivo, en beneficio de un tercero o terceros de forma fraccionada en varias operaciones para, luego concentrar los recursos.

Este fue uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR