Acuerdo por el que la Secretaría de la Reforma Agraria pone a disposición de la Secretaría de la Función Pública, el terreno nacional relativo al predio innominado, ubicado en el Municipio de Tulum, Estado de Quintana Roo, con una superficie de 1,283-66-42 hectáreas, a fin de que atienda conforme a derecho los requerimientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Gobierno del Estado de Quintana Roo

Fecha de disposición05 Junio 2009
Fecha de publicación05 Junio 2009
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Reforma Agraria. ACUERDO POR EL QUE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA PONE A DISPOSICION DE LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA, EL TERRENO NACIONAL RELATIVO AL PREDIO "INNOMINADO", UBICADO EN EL MUNICIPIO DE TULUM, ESTADO DE QUINTANA ROO, CON UNA SUPERFICIE DE 1,283-66-42 HECTAREAS, A FIN DE QUE ATIENDA CONFORME A DERECHO LOS REQUERIMIENTOS DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

RESULTANDOS

  1. - Mediante escrito de fecha veintidós de enero de dos mil tres, el entonces Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, Lic. Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, solicitó ante la entonces titular de la Secretaría de Reforma Agraria, Lic. María Teresa Herrera Tello, la enajenación de una superficie de 1,612-89-97 hectáreas de terrenos propiedad de la Nación, ubicadas en el entonces Municipio de Solidaridad, actualmente Municipio de Tulum, Estado de Quintana Roo, con el fin de destinar dicha superficie para proyectos agropecuarios y de invernaderos.

    Simultáneamente, se recibieron por la entonces Representación Agraria, hoy Delegación Estatal, las solicitudes de enajenación onerosa por la vía de terrenos nacionales respecto de los predios denominados "La Fe", "Rancho El Chino", "La Selva", "El Paraíso", "Rancho El Paraíso", "Las Jícaras", "Los Ch'uuyes", "El Tigre", "Colima", "Campestre", "Montebello" y "Urbi", ubicados en el Municipio de Solidaridad, Estado de Quintana Roo, presentadas por Manuel Azael Delgado Orozco, Jorgelina de las Mercedes Avilés Encalada, Luis Fernando Aragón Flores, Margarita Arcelia Lozano Llamas, José Gaspar Calderón Poot, José Isabel Aguilar Herrera, Carlos Mukul Hau, Pastor Armando Balam Cahum, Hehiel Alcaraz Puente, Joel Omar Cárdenas González, Roberto Salas González y Fernando Hernández Guerrero, solicitudes a las cuales les fue asignado el número 85/02, 580/01, 392/04, 583/01, 26/03, 186/02, 187/02, 188/02, 36/03, 35/03, 127/03 y 252/03, respectivamente.

  2. - A fin de atender debidamente la solicitud del Gobierno del Estado de Quintana Roo, la entonces Representación Agraria en el Estado de Quintana Roo, hoy Delegación Estatal, mediante oficios números 000762, 000763 y 000764 todos de fecha veintisiete de marzo de dos mil tres, solicitó al Director General de Catastro, Delegado del Registro Agrario Nacional y Director General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, de la citada entidad federativa, información sobre la situación registral y catastral del predio "Innominado", ubicado en el Municipio de Solidaridad, con una superficie de 1,612-89-97 hectáreas, a nombre del Gobierno del Estado de Quintana Roo, respectivamente, a lo que la Dirección General de Catastro en oficio DGC/DPAT/SC/422/03 de fecha veintitrés de septiembre de dos mil tres, la Delegación Estatal de Registro Agrario Nacional en oficio 1313/SRAJ/01269/2003 del doce de agosto de dos mil tres y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en oficio 1584/2003 del veintitrés de junio de la misma anualidad, manifiestan que no se encontraron datos registrales del predio "Innominado", a nombre del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

  3. - El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través del C. Francisco Garibay Osorio, en su carácter de Director General del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización, celebró en fechas dos de diciembre de dos mil cuatro y catorce de enero de dos mil cinco, Convenios de Cesión de Derechos, en los cuales, las personas señaladas en el segundo párrafo del Resultando 1, ceden a favor del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización, los derechos de posesión respecto de los predios que solicitaron ante la entonces Representación Agraria en el Estado de Quintana Roo.

  4. - Por escrito del ocho de abril de dos mil ocho, el Lic. Felix Arturo González Canto, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, en alcance al similar del veintidós de enero de dos mil tres,

    relativo a la adquisición a título oneroso de una superficie de 1,612-89-97 hectáreas, ubicadas en el Municipio de Solidaridad, de esa entidad federativa, manifiesta que la superficie antes señalada, será destinada a infraestructura en materia de comunicación.

  5. - Por Acuerdo del catorce de julio de dos mil ocho, la Delegación Agraria en el Estado de Quintana Roo, ordena la acumulación de los expedientes integrados con motivo de las solicitudes de enajenación onerosa por la vía de terrenos nacionales a los que les fueron asignados los números 85/02, 580/01...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR