Pone TSJDF lupa a casos difíciles

AutorAntonio Baranda

Las sentencias que emitan Jueces Penales en casos relevantes, de impacto, o en los que haya algún señalamiento público sobre actos irregulares o de corrupción, serán revisados por un grupo especial de Magistrados.

Esta supervisión será independiente y posterior al trabajo que hagan las Salas Penales del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), con motivo de la presentación de una apelación.

Fuentes del TSJDF explicaron que este proyecto es impulsado por su Presidente, Edgar Elías Azar, y persigue el objetivo de verificar la legalidad de las sentencias y dar una mayor certeza jurídica a la toma de decisiones de los impartidores de justicia.

El ex Juez del Reclusorio Oriente, Rafael Santa Ana Solano, supervisa los trabajos de revisión de expedientes, porque funge actualmente como asesor de la Presidencia en temas penales.

Las fuentes indicaron que este esquema de control no contraviene la autonomía de los Jueces o Magistrados (que resuelvan las apelaciones), porque éstos siguen conservando sus mismas facultades, criterio y arbitrio para emitir sus sentencias.

"Lo que se busca es revisar si algunas libertades estuvieron bien concedidas, es como una especie de filtro u organismo de supervisión, no se van a analizar todos los casos, es imposible, pero sí aquellos sobre los cuales exista cierto señalamiento.

"De ninguna manera se va afectar el sentido de una sentencia o apelación, porque este trabajo va ser posterior a las sentencias de las Salas, tampoco vamos a manipular el sentido de una resolución, eso sí sería ilegal", comentaron las fuentes.

Daniel Ordóñez, Presidente de la Comisión de Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa, comentó que este modelo es positivo porque demuestra el compromiso del TSJDF por elevar su transparencia y mejorar el nivel de sus sentencias.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR