Pone SEP en riesgo plazas de directores

AutorSonia del Valle

La decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de frenar los procesos de evaluación afecta a maestros, directores y supervisores, tanto de educación básica como de media superior, advirtió Jorge Santibáñez, ex subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas de la dependencia.

"Se detienen muchos procesos que van afectar a todos, al SNTE, a las escuelas, a los niños, a los egresados de las escuelas normales, a quienes se habían inscrito, cerca de 250 mil, a todos.

"No veo quién gana con esta medida, y sí veo que detener estos procesos de evaluación afecta directamente el servicio educativo del próximo ciclo escolar", indicó.

Agregó que la suspensión indefinida de todos los procesos de evaluación, cuya motivación la SEP no ha explicado, 5 mil 721 escuelas de educación básica corren el riesgo de quedarse sin director.

Además, están en riesgo mil 3 supervisiones escolares, que son pieza clave para poner en marcha la principal estrategia de la SEP denominada "Normalidad mínima escolar".

Los supervisores en promedio atienden a 20 escuelas, señaló Santibáñez, con lo que la decisión de la SEP afecta al menos a 20 mil 60 planteles.

La reforma educativa, con la creación del Servicio Profesional Docente, por primera vez creó el cargo de Asesor Técnico Pedagógico (ATP), que es la figura de apoyo que trabaja desde las supervisiones escolares para atender las necesidades académicas de las escuelas.

Antes de la reforma educativa, los ATP eran maestros con comisión, dado que el puesto carecía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR