Pone su sello Papa Francisco a las reformas

AutorIrene Savio

Corresponsal

EL VATICANO.- "¿Lo logrará?", tituló esta semana en portada un conocido semanario progresista italiano, aludiendo a los desafíos pendientes del Papa Francisco.

Y es que, a falta de resoluciones importantes, el Papa que llega el próximo lunes a Brasil es un Pontífice cuya Iglesia está en una encrucijada.

"Es una revolución suave la del Papa", indicó al respecto el vaticanista Ignazio Ingrao, miembro del semanario Panorama.

Una primera evidencia está en la decisión de Francisco de formar una comisión de ocho cardenales para apoyarlo en la reforma de la Curia romana.

Dicha necesidad surge tras el escándalo de Vatileaks, la mayor filtración de documentos privados de la historia reciente del Vaticano.

No obstante, este organismo todavía no ha producido documentación de envergadura.

Se espera que su primer reunión oficial se celebre en septiembre próximo, casi medio año después de su apertura.

"Nosotros confiamos en que pueda comenzar (la Curia) y estamos preparados para colaborar y llevarla a buen término; no se dará de un día para otro", admitió al respecto el Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Angelo Becciu.

Como segunda prueba del limbo en el que se encuentra la Iglesia católica está la insólita decisión de canonizar a Juan Pablo II.

A la santificación se sumó Juan XXIII -que además será santo sin milagro-, un gesto que algunos observadores han interpretado como una compensación por la santificación exprés del Papa polaco.

Y, siempre en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR