Pone Secretario a sobrino en C5

AutorCésar Cepeda

El nuevo director del C5 tiene un mérito que lo hace único para el cargo: es sobrino del Secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Treviño Berchelmann.

Aunque el nombramiento de Homero Guillermo Salcido Treviño no ha sido oficializado por el Gobierno del Estado, diversas fuentes consultadas por EL NORTE lo confirmaron.

El mismo personal de la Secretaría aseguró que Salcido Treviño despacha desde hace tres semanas como comisario general del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado.

También se buscó vía telefónica a Salcido Treviño en los números telefónicos del C5, confirmando que es el nuevo titular de este organismo.

El actual Secretario de Seguridad Pública llegó a este puesto el 5 de marzo de este año, en sustitución de Carlos Jáuregui, quien fue separado del cargo por la crisis de inseguridad que se registra en Nuevo León vinculada al crimen organizado y al narcotráfico.

Entre los cambios que promovió Treviño Berchelmann a su llegada a esta dependencia fue el nombramiento de su sobrino como responsable del C5, lo que implica un claro nepotismo y una violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios de Nuevo León.

En su Artículo 50, esta Ley exige a los funcionarios abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público cuando tenga interés personal, familiar o de negocios.

Hasta hace un mes la dirección del C5, cargo que depende de Treviño Berchelmann, de acuerdo al organigrama de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado disponible en la página oficial de internet, era ocupado por Pablo Tamargo Sada.

Tamargo Sada es especialista en seguridad y graduado de la Academia Nacional del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos.

El ahora ex funcionario renunció hace dos meses argumentando razones personales. Sin embargo, fuentes extraoficiales aseguran que los motivos de la renuncia fueron diferencias con Treviño Berchelmann.

Salcido Treviño tiene 40 años y es hijo de una hermana de Treviño Berchelmann, según datos del Registro Civil.

Hasta antes de ser designado como responsable del C5 se desempeñaba como director de Análisis e Información de la Procuraduría de Justicia estatal, que encabeza actualmente Alejandro Garza.

Incluso, en la información oficial y en la nómina del Estado Salcido Treviño todavía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR