Le pone sabor

AutorÓscar Cáliz

No se pueden cambiar los resultados, pero mediante la palabra, los partidos pueden adquirir otras dimensiones, no sólo para los aficionados, sino para los protagonistas.

Ésta es una de las reflexiones que realizó el escritor Juan Villoro durante la conferencia "Cómo leer un partido de futbol", celebrada en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos.

El también periodista ejemplificó esta situación con una anécdota de Jorge Valdano, quien no pudo lograr una catarsis emocional tras ganar el Mundial de México 86 con Argentina, ni en la cancha ni en el vestidor.

Valdano confesó que ése había sido uno de los momentos más felices de su vida, pero no pudo llorar.

Sin embargo, sí lo logró cuando varios años adelante escuchó la narración que para radio hizo el uruguayo Víctor Hugo Morales.

"Dio la casualidad de que el casete que le había dado a Jorge Valdano su hermano, el cual empezó a oír mientras hacía ejercicio en un parque de Madrid, era la narración de la Final de México 86 en la que anotó Valdano. Fue oyendo la narración y al llegar a su gol, narrado por Víctor Hugo Morales, sintió toda la emoción que no había podido sentir en el estadio y rompió a llorar como una Magdalena, se tuvo que esconder en un árbol por ahí", comentó.

"Entonces 'lo que no pudo hacer el futbol por mí, lo hizo la palabra'. Eso de pronto lo puede hacer una narración para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR