Se pone norteña

AutorMauricio Angel

Tras pisar escenarios tan importantes como el Carnegie Hall, ser reconocida a la Excelencia Musical en el Latin Grammy y ganar el Festival de la OTI en 1985, a Eugenia León se le relaciona con la alta cultura.

Sin embargo, la cantante, con casi 40 años de trayectoria, no entiende los estigmas sobre la música y es por eso que no dudó en entrarle al norteño y ranchero, para demostrar que cualquier género es valioso.

"Sé quien soy. También sé que a gente que me sigue a lo mejor no le han gustado las nuevas canciones porque las considera corrientes, cosa que no es cierta. Debes cantarlas con sinceridad y a tu estilo.

"A veces dicen que me falta pueblo y no soy grupera, pero no creo que las canciones tengan que ver con los ambientes ni que debas pertenecer a algún lugar", compartió en entrevista.

Para su nuevo disco A Los 4 Vientos, que lanzará el viernes, León dividió el material en dos volúmenes: uno ranchero y otro norteño, sonidos que siente cercanos gracias a que creció con ellos en su natal Tlalnepantla.

Recuerda, con gusto, que cuando cumplió 15 años y no tuvo una fiesta enorme como sus hermanas, uno de sus tíos improvisó un festejo amenizado con esa música.

"Mi tío Abel me preguntó por qué estaba tan triste y cuando le conté se fue a la cantina, se trajo al conjunto norteño y nos pasamos toda la tarde baile y baile música norteña", recordó.

Para este volumen, la intérprete se acompañó de Pepe Elizondo, Javier Ríos y Lalo Mora, mientras que para el ranchero cantó con Los Macorinos, Rosalía León, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR