Pone muestra Pesquería ...en falta de planeación

AutorMirna Ramos

Todavía no forma parte oficialmente del área metropolitana de Monterrey, pero el municipio de Pesquería padece ya todos los problemas de las ciudades en ultracrecimiento.

Mientras que en el 2010 tenía 21 mil habitantes y unas 7 mil viviendas, actualmente se estima que su población se ha cuadruplicado hasta llegar a 85 mil personas y 45 mil casas. Y la densificación se agudizará con la llegada de la empresa Kia Motors.

Ajenos a las estadísticas, los habitantes tienen claros los problemas que padecen: transporte público deficiente, falta de recolección de basura, insuficiencia de áreas verdes y escasa vigilancia.

Esta realidad la sufre diariamente Manuela Rocha, quien renta una casa en el Sector Trento de la Colonia Valles de Santa María, un conglomerado de 14 mil viviendas de interés social en medio de la nada.

"Mi esposo sale (de la casa) a las 6 de la mañana y llega a las 8 de la noche, a veces hasta las 9", lamenta Manuela.

No hay camiones que regresen a su marido del trabajo a la colonia, por lo que primero debe tomar una unidad que lo lleva a rodear a Apodaca, el municipio vecino.

Lo mismo vive diariamente Rafael Sifuentes, quien dedica tres horas de su día para ir y venir de su trabajo en Apodaca y siente el rigor de vivir tan apartado.

"Allá en San Nicolás no nos faltaba nada, pero sacamos casa acá y ahora extrañamos allá", dice este vecino del mismo sector, en donde es más común encontrar casas abandonadas y vandalizadas que árboles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR