Se pone de moda extorsión vía mail

AutorArturo Sierra

Las extorsiones por medio del correo electrónico contra personas que buscan trabajo han tenido un crecimiento elevado en el DF durante los últimos 15 días.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF, informó que en ese lapso han recibido 70 reportes de personas a las que han intentado extorsionar por medio de mensajes que les llegan vía correo electrónico, luego de que proporcionaron información personal en diversos sitios de Internet, mientras buscaban opciones de trabajo.

"En los últimos 15 días hemos tenido 70 denuncias de extorsiones vía Internet o vía e-mail, en la República tenemos más de 7 millones de personas que por medio de Internet están buscando fuentes de trabajo, la gente está muy familiarizada en tener esos contactos por Internet para dar información de currículum, dar nombres y direcciones", señaló Wertman.

Algunas personas, detalló Wertman, han recibido correos electrónicos que utilizan el nombre de alguna compañía importante y muy conocida en toda la República, como fabricante de pan, de cereales, refrescos y hasta de medios de comunicación, y que informan que la compañía está en constante expansión y busca talento y personal.

"Piden una serie de datos que llegan hasta el ridículo de pedir el número de cuenta, qué automóvil tienen y, en ocasiones, hasta depositar dinero para ser candidato a la serie de exámenes que tienes que pasar para entrar a la compañía", explicó el presidente del Consejo Ciudadano.

Cuando las víctimas mandan los detalles de su información, agregó, reciben un segundo correo en el que los delincuentes les exigen dinero a cambio de no utilizar sus datos para dañarlas.

"Le dicen a la gente en el correo: 'ya tenemos todos tus datos y si no pagas más tal cantidad de dinero serás víctima de un acto de consecuencias mayores', la gente no se debe enganchar a esto, no debe responder el correo, debe apagar su computadora y comunicarse de inmediato al 55 33 55 33 del Consejo para reportarlo", señaló Wertman.

"Estos 70 casos han sido intentos de extorsión, no se concluyó con un pago, pero hemos sabido de gente que sí fue víctima de este tipo de casos".

En sus correos, los extorsionadores aseguran que pueden rastrear a las víctimas, pues cambian continuamente de direcciones IP y cuentan con cómplices en instituciones bancarias.

"Sabemos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR