Pone EU la mira en el Pacífico

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- Tras salir de Irak y Afganistán, Estados Unidos redefine su estrategia global y prepara un recorte del gasto militar que, presumiblemente, se traducirá en el cierre de bases y en un repliegue de fuerzas a escala planetaria.

Sin embargo, la significativa excepción es la región de Asia-Pacífico, donde Washington planea reforzar su presencia.

Desde el día en que juró su cargo, Barack Obama dejó claro que Estados Unidos tiene que mirar hacia el Pacífico, ya que es allí donde se fragua ahora el futuro del planeta. Ayer, el Presidente estadounidense extendió su compromiso en el ámbito militar, al asegurar que la región es la "prioridad principal" de su política de Defensa.

Lo hizo ante el Parlamento australiano, un día después de anunciar que el Pentágono desplegará 250 marines al norte de dicho país el año que viene. La fuerza aumentará progresivamente hasta los 2 mil 500 efectivos y constituye una nueva ficha en el complejo tablero regional.

Comparado con el enorme despliegue militar que Washington mantiene en el área desde la Segunda Guerra Mundial, la decisión es más bien simbólica. Pero suficiente para reforzar el mensaje: Estados Unidos está dispuesto a contrarrestar el despliegue de China y evitar que el "continente del futuro" quede en manos del gigante asiático.

"Estamos aquí para quedarnos (...) Con la mayor parte de las potencias nucleares y la mitad de la humanidad viviendo, Asia definirá si este siglo quedará marcado por los conflictos o por la cooperación, por el innecesario sufrimiento o por el progreso humano", argumentó el propio Obama ayer.

Por supuesto, en China no sienta nada bien que la primera potencia mundial le coloque un cinturón de contención alrededor. Un portavoz del Ministerio de Exteriores dijo el miércoles que es "inoportuno intensificar y aumentar alianzas militares". Mientras, la prensa oficial condenó la actitud "imperialista" de Washington.

La agencia oficial Xinhua, por ejemplo, definió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR