Pone en juicio moral de EU

AutorAlberto Armendáriz

CORRESPONSAL

NUEVA YORK.- Roy Miller es un soldado comprometido con el Ejército estadounidense apostado en Iraq, pero de pronto descubre que los servicios de inteligencia de su País no son tan efectivos, por lo que decide buscar por sus propios métodos las tan citadas armas de destrucción masiva que supuestamente tenía el régimen de Saddam Hussein.

El problema será que tal arsenal no aparece por ningún lado, al mismo tiempo que pone en tela de juicio la propia moral de Estados Unidos. Ello es parte de la trama de La Ciudad de las Tormentas, dirigida por Paul Greengrass, que se estrena hoy con Matt Damon como protagonista, y una treintena de extras que lo ayudaron a darle realismo a esta aventura fílmica.

"Estos ex soldados que Paul contrató en papeles secundarios alimentaron por completo mi actuación; cada movimiento, la forma de hablar, cada detalle. Fue como tener 30 asesores técnicos. Ellos querían que mi actuación fuese creíble, y yo quería que fuese creíble también para los militares", señaló Damon, quien interpreta a Miller.

Greengrass esculpió el personaje de Damon basándose en el subteniente Richard "Monty" González, quien lideró la brigada 75 de artillería del ejército de Estados Unidos en la infructuosa búsqueda, y planteó dudas a sus superiores sobre los informes de inteligencia que aseguraban que Saddam tenía ese peligroso arsenal.

El propio González y más de una veintena de sus ex compañeros participaron en el filme como extras.

"Aportaban todo el tiempo ideas, por ejemplo, cómo hacían ellos las redadas en las casas iraquíes. Así, más allá de los elementos que teníamos que mencionar en una escena para que la narrativa funcionase, Paul nos daba mucha libertad para improvisar", explicó Damon, de 39 años.

La película, que también tiene influencia del libro "Vida Imperial en la Ciudad Esmeralda", del periodista del The Washington Post, Rajiv Chandrasekaran, una radiografía de cómo se vivía en esos convulsionados días después de la invasión en la llamada Zona Verde de Bagdad, donde las fuerzas estadounidenses establecieron su centro de comando.

Actúan también Greg Kinnear, como el agente de inteligencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR