Pone Jalisco su nombre a marca de café

AutorJorge Velazco

Fotos: Roberto Antillón

Los productores de café ya tienen su marca colectiva y se llama Café Jalisco.

Café Jalisco nació como una alternativa para sortear la crisis por la que atraviesan los más de 2 mil 200 productores del grano que hay en el estado.

La saturación de café en el mercado mundial provocó que los precios cayeran el año pasado hasta un 400 por ciento.

Actualmente los cafetaleros de Jalisco venden su producto en dos categorías: cereza y pergamino, dos pasos antes para llegar a nivel tostado y molido. En la cosecha pasada a los productores les pagaron el café cereza a 1.20 pesos kilo y el pergamino en 8.65 pesos.

Un año antes, la categoría de café cereza fue pagada a 5 pesos y el pergamino en poco más de 20 pesos.

Martín Figueroa Morales, director de Fruticultura de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, explicó que mediante la marca colectiva los cafetaleros jaliscienses podrán vender el café ya tostado o molido hasta en 50 a 60 pesos kilo.

"Lo que buscamos con la marca Café Jalisco es que el diferencial que se ganan los intermediarios o comercializadores se quede para los mismos productores", dijo.

En la cosecha pasada de café en el estado se produjeron alrededor de 10 mil quintales, lo que equivale a cuatro toneladas 600 kilogramos, pero alrededor del 50 por ciento de la cosecha no se levantó por resultar incosteable para los productores.

Sin embargo, para poder comercializar el grano tostado o molido los productores y el Gobierno del Estado tendrán que invertir en maquinaria y equipo para poder procesar el grano.

Para el director de Fruticultura de la Seder, la marca colectiva representa una de las pocas alternativas para que los productores puedan comercializar su producto.

Jalisco ocupa el lugar número nueve en la producción de café a nivel nacional. Los principales estados productores son Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Nayarit.

Con la marca colectiva Café Jalisco inicialmente se promoverá la comercialización y venta del producto en las oficinas de Gobierno y en las comunidades de hispanos que viven en los Estados Unidos para luego ingresar al mercado de las tiendas de autoservicio.

"Además, con la marca colectiva también se protegerá la autenticidad del producto y se garantiza al consumidor que lo que adquiere cumple con un proceso de calidad homogéneo", indicó.

Figueroa Morales agregó que otra alternativa para los cafetaleros estatales es la producción de café...

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