Pone Irlanda ejemplo

AutorAdolfo Navarro y Alberto Barrientos

México

MÉXICO.- De ser en los años 80 un país con más de 15 por ciento de desempleo, bajo ingreso por habitante, balanza pública y comercial deficitarias y escasa Inversión Extranjera Directa, Irlanda concretó una reforma fiscal, entre varias otras, para convertirse en una nación con crecimiento sostenido.

La estructura del sistema tributario de Irlanda ha cambiado durante los años recientes para promover la equidad, el empleo, las empresas y la eficiencia, pues la tasa impositiva estándar a empresas se redujo sostenidamente durante los últimos 20 años al pasar de 50 por ciento a 12.5 por ciento.

El cálculo del mismo incluye reconocer costos incurridos en compras de bienes para reventa, salarios, rentas, honorarios de contadores, intereses pagados por financiamientos otorgados y por arrendamientos de vehículos o maquinaria utilizada, excluyendo el IVA, pero no gastos personales o de capital.

Según Sergio Raimond Kedilhac, catedrático del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), además de otras medidas tomadas por el país europeo, la disminución de impuestos les llevó a tener un impacto en la competitividad y en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR