Pone INBA control a las obras donadas

AutorYanireth Israde

El INBA no quiere, para sus museos, donaciones de piezas sin orden ni concierto.

Su recién conformado Comité para la Recepción de Obra Plástica con Valor Artístico, en su primera sesión del 30 de abril, incorporó a recintos públicos más de 250 producciones, pero no admitió bienes de cuatro autores, según un documento cuya copia posee REFORMA.

"Lo que hemos hecho es ser muy cuidadosos en seleccionar lo que realmente falta en los guiones curatoriales, en los acervos, para que (las donaciones) lleguen a completar ese faltante y la pieza que ingrese pueda dialogar con el resto del acervo y dar al público una visión más amplia", explica Santiago Espinosa de los Monteros, coordinador nacional de Artes Plásticas del INBA.

Obras de Francisco Toledo, José Fidencio Nava, León Ferrari, Magdalena Jitrik y Mario Rangel Faz figuran entre los donativos aprobados, además de libros, documentos y fotografías de los pintores Diego Rivera y Rina Lazo, y hasta un recado que el muralista guanajuatense escribió para Nahui Ollin.

Las propuestas no admitidas, como se establece en el documento referido, corresponden a los artistas Teresa Cito, Agustín Portillo, Aníbal Delgado y Octavio Ocampo.

"Por supuesto son decisiones colegiadas, no se trata de que ésta me gusta o no me gusta. Todos emiten opiniones de diversa índole, desde el tipo de obra, la trayectoria del autor, la pertinencia de tal o cual pieza, de la época o la temática", detalla el también presidente del comité, que en su primer encuentro reunió a directores de museos, los titulares del Cencropam y el Cenidiap y especialistas como la historiadora y crítica de arte Teresa del Conde y el curador y coleccionista Patrick Charpenel.

"Autores que no han sido aceptados pueden incorporarse más adelante", aclara Espinosa de los Monteros.

Esto sería posible si su producción ha cambiado o si en otro momento se detecta que ésta cubre necesidades en alguna colección, pues los acervos "no son inamovibles", indica.

Del Conde subraya que las obras recibidas por el INBA se convierten en parte del patrimonio nacional y el proceso de recepción amerita un filtro.

"En mi particular interpretación es un poco seguir los lineamientos de la Secretaría de Hacienda. Para que puedan pagar en especie los pintores, escultores, videoastas, etcétera, hay un comité que acepta o no las obras. Han devuelto obras a artistas de muy primera importancia", recuerda.

La adquisición de arte tiene un perfil "particularísimo" y necesariamente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR