Pone Duarte más celadas a Yunes

AutorCarlos Marí

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, envió al Congreso local una iniciativa de decreto con lo que pretende que se destinen recursos del Impuesto Sobre Erogaciones al Trabajo Personal -3 por ciento a la nómina-, para pagar más de 3 mil 500 millones de pesos a proveedores.

Para ello, propone crear el llamado Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD), al cual serían transferidos los recursos que aportan los contribuyentes por concepto del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, y que son depositados en cuentas abiertas en diversas instituciones bancarias.

De aprobarse el decreto, obligaría al Mandatario electo Miguel Ángel Yunes Linares a usar fondos del Impuesto Sobre la Renta solo para pagar a proveedores y contratistas adeudos atrasados.

La iniciativa plantea que los recursos del gravamen de tres por ciento a la nómina se concentren en el FIAD y se transfieran al Fideicomiso Irrevocable de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento del Estado de Veracruz (Fidesan), que también tendría de constituirse.

El plan de Duarte también prevé crear un comité técnico en el que participen los secretarios de Finanzas y Planeación, de Infraestructura y Obras Públicas y de Desarrollo Social, como un representante de organismos empresariales.

Establece, además, que el Ejecutivo, a través de la Sefiplan, celebrará, dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor de la reforma, contratos con fideicomisos, así como aplicar todas "acciones necesarias para cumplir con la finalidad de decreto".

En octubre de 2015, el Congreso local aprobó a Duarte una reforma para aumentar de 2 a 3 por ciento el impuesto a la nómina.

Su objetivo, dijo entonces el priista, era generar más ingresos para saldar pagos atrasados de salarios y subsidios y liquidar adeudos a terceros.

MÁS REGALOS

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR