Pone CDHDF plazo de 2 días a Tribunal

AutorLuis Cruz

La recomendación 4/2010 por trata de reas fue remitida de nueva cuenta ayer por Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), al Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) condicionando su respuesta a una aceptación o rechazo en 48 horas.

El lunes, Édgar Elías Azar, titular del TSJDF, advirtió que el Tribunal no podía aceptar la recomendación debido a que debía estar dirigida al Consejo de la Judicatura local, que él mismo preside, por lo que regresó la recomendación a la CDHDF.

"El problema que se presenta es un problema de constitucionalidad porque fue dirigida la recomendación al TSJDF y el TSJDF en términos constitucionales no tiene absolutamente ninguna facultad para poder implementar correcciones disciplinarias", observó en aquella ocasión.

El Ombudsman capitalino criticó la acción, y la calificó como un acto de formalismo.

Ayer, mediante un oficio dirigido a Elías Azar, González Placencia expuso que el presidente del Tribunal no puede desconocer la recomendación en donde están implicados servidores públicos que están a su cargo, y que debe tomar acciones.

Además, señaló, las recomendaciones del organismo sólo pueden ser dirigidas a las autoridades y servidores públicos.

De acuerdo con el Artículo 122 de la Constitución son autoridades la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Tribunal Superior de Justicia local.

Le Ley Orgánica del TSJDF establece en su artículo 195 que el Consejo de la Judicatura es un órgano del Tribunal, por lo que no se le puede considerar autoridad ni funcionario y por lo tanto no se le puede emitir una recomendación, explicó la CDHDF.

"Por las razones expuestas, no encuentra sustento jurídico y por tanto no es admisible que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal haya trasladado la respuesta sobre la Recomendación 04/2010 al Pleno del Tribunal, porque no había razón jurídica para ello.

"Esta Comisión no admite tampoco la presunción de que el Presidente del TSJDF ignoraba que la emisión de la respuesta solicitada por la CDHDF, de acuerdo con la ley, sólo podía ser la aceptación o el rechazo de la Recomendación; de ninguna manera un 'regreso'", remarca el oficio enviado a Elías Azar.

Al Tribunal Superior de Justicia local corresponden 3 de 13 puntos recomendatorios en este mecanismo emitido por la CDHDF, en lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR