Pone Barcena 'ojo' en el agro

AutorDayna Meré

Alicia Bárcena, la primer persona de nacionalidad mexicana que ocupará la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aseguró que impulsará un replanteamiento de la producción agrícola en la región, para así evitar crisis alimentarias como la que se vive actualmente.

Para lograrlo, dijo, los países de la región tendrán que hacer una revisión de sus políticas agrícolas, ya que muchos de ellos se han convertido en importadores netos de alimentos.

"Ahora tenemos que replantear el tema de producción agrícola; es necesario hacer uso de la innovación tecnológica para relanzar una propuesta de producción agrícola que goce de equidad y sostenibilidad ambiental.

"Lo central en esta estrategia es el desarrollo sostenible y éste nos está ofreciendo retos que tenemos que vencer, como el de poder movernos hacia una matriz energética más diversa y más equitativa", señaló en entrevista.

Bárcena, quien actualmente ocupa el cargo de secretaria general adjunta para Administración de las Naciones Unidas, aseguró que los alimentos deben ser una de las prioridades centrales en los países.

Adelantó que como secretaria ejecutiva de la Cepal, tomará como una de sus prioridades monitorear los efectos, tanto positivos como negativos, de la actual crisis alimentaria, así como de los altos precios de los energéticos.

Destacó que los ejes centrales para fincar las bases del crecimiento económico en la región deben ser educación, innovación tecnológica, biotecnología, desarrollo sostenible y cohesión social.

Bajo crecimiento en México

Alicia Bárcena, quien sustituirá en el cargo a José Luis Machinea, el próximo 1 de julio, dijo que este organismo seguirá siendo un centro que ofrezca un referente de cifras y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR