Pone el arte a sus pies

AutorHaydé Murakami

Enviada

Apenas desciende del coche, Robert Guillemin, mejor conocido como 'Sidewalk Sam', comienza a devolver saludos a los bostonianos que se entusiasman por verlo llegar: "Hey, what's up, man?!", le grita un muchacho que detiene su andar al salir del subterráneo en el Parque Boston Common.

"Yo nací aquí en Boston y me siento muy cercano a la ciudad", dice el pintor con su educado acento, tan propio de los oriundos de Nueva Inglaterra. "Se supone que los artistas deberíamos aspirar a 'pertenecer al mundo', pero yo siento que debo pertenecer a un pueblo. Y en Boston me quieren y yo los quiero".

Hijo de un maestro de Harvard, este ex copista del Museo de Louvre que ha sido llamado por muchos "el Picasso del Pavimento" es capaz de contagiar su optimismo al más amargado (¡a menos que George W. Bush salga a la plática!), y está orgulloso de haber decidido poner el arte, literalmente, a los pies de la gente, aunque con ello terminara su carrera en el mundo snob del arte.

Ahora va por el mundo pintando obras efímeras en el piso con la ayuda de la gente, y cada año convoca a un festival al que se unen miles de idealistas que aman hacer suyas las banquetas, y que tendrá lugar en el verano para hacer obras de 30 por 30 metros por toda Nueva Inglaterra.

"Le llamamos Art America Tour... ¡ah, me encantaría tener un 'Art México Tour'!", concluye Sam pronunciando una elegante jota para México, "¿no sería genial tener allá a miles de personas reunidas para pintar?"

De un lado a otro

Y mientras algunos votaban por el "Sí" a los segundos pisos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR