Pone Amat cara a la violencia

AutorMauricio Angel

Enviado

LEÓN.- Hace unos años, mientras se realizaba la investigación de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Amat Escalante consideró hacer una película al respecto.

El director de cintas como La Región Salvaje y Heli miraba con interés cómo surgían distintos posibles culpables, desde un presidente municipal y su esposa hasta el ejército, pero al final todo ello le parecía muy doloroso.

Si bien desistió de rodar ese proyecto para no herirse, la idea de encontrar a los responsables por crímenes se quedó en su mente y terminó por detonar su nuevo largometraje, Perdidos en la Noche, que ayer tuvo su primera función en México dentro del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), después de presentarla en Cannes.

"Lo triste y macabro de vivir en esta sociedad es que no sabemos quién, por 5 mil pesos, manda matar a alguien. Quise hacer algo sobre la injusticia que existe en México, pero no en forma ambigua general, sino ponerle cara a la maldad, a las víctimas, eso es lo que hice con Perdidos...", contó el director en entrevista.

"Como mexicano uno sabe que no es necesario que (la violencia) la veas enfrente de ti, es más bien la conciencia colectiva que se va creando, ese miedo que existe y la información de saber que hay gente cuyos seres queridos están desaparecidos. ¿Hacia dónde llevar esa angustia?".

En su cinta, Emiliano (Juan Daniel García Treviño) busca a su madre desaparecida, tras oponerse como activista a una minera transnacional. Una pista lo acerca a los Aldama, una familia de famosos y artistas.

Para el director, trabajar en la serie Narcos: México fue una influencia para llegar a este filme.

Si bien sus proyectos pueden resultar duros y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR