Ponderan intelectuales las virtudes del futbol

AutorOscar Cid de León

MÉXICO.- Más que un juego, el futbol se yergue como un ejemplo inspirador ante el ejercicio de las políticas públicas, asegura Andrés Roemer a través del volumen ¿Por Qué Amamos el Futbol? Un Enfoque de Política Pública.

En la cancha, por ejemplo, rige un Estado de Derecho conocido como Fair Play, el cual debe ser respetado si no se quiere una sanción por parte de la autoridad, es decir el árbitro que expulsa y amonesta al ciudadano o jugador que no cumple con el reglamento, o sea la Ley.

Si el individuo traslapara estas sencillas reglas a su cotidianeidad, otra cosa sería, señala quien de la mano de Enrique Ghersi compiló la opinión de una decena de especialistas en economía y derecho en torno al tema.

Editado por Miguel Ángel Porrúa, ¿Por Qué Amamos el Futbol? sostiene la tesis de que este deporte de masas -minimizado por algunos al calificarlo como primitivo- es en realidad una lección para el ejercicio del derecho e, incluso, la evaluación de modelos económicos.

Pareciera un mero ejercicio lúdico, pero resulta enriquecedor reconocer ese tipo de virtudes del futbol, señala quien compila en el volumen textos de títulos sugerentes, entre ellos "Estructura de Mercado, Incentivos y el Desempeño de la Selección Mexicana de Futbol en los Campeonatos Mundiales", de Isaac Katz.

En este texto, Katz sugiere que la "utilidad neta" de las diversas participaciones de México en las Copas del Mundo arrojan más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR