Ponderan efectos por EU-China

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- El gobierno realizó un mapeo para determinar si puede haber afectaciones para México como consecuencia del conflicto comercial arancelario entre Estados Unidos (EU) y China, dijo el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza.

"Estamos muy listos para evitar que se pueda triangular algún producto chino hacia EU, o estadounidense hacia China", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

El 14 de junio la Casa Blanca anunció que prepara aranceles por un paquete de productos chinos que representan un comercio total de 50 mil millones de dólares, y en respuesta el gobierno del país asiático también anunció que aplicará represalias por el mismo monto a bienes estadounidenses.

Además, este jueves el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo a la cadena de televisión CNBC que lo que se tiene que hacer "es crear un ambiente donde sea más doloroso para estas partes, que tienen estas enormes barreras comerciales, ya sea con tarifas o sin tarifas, hacer que sea más doloroso para ellas mantener estas barreras que eliminarlas".

Sobre los impuestos arancelarios que anunció EU y las represalias de otros países, Garza dijo que hay inquietud por parte del gobierno. "Estamos preocupados por estos aranceles, porque esto no beneficia a nadie, puede distorsionar los flujos comerciales".

Ello podría "generar algún tipo de búsqueda de triangulación de productos, que intenten caminos para llegar por otro lado", como resultado de los aranceles que se impusieron.

Se realizó un mapeo de los productos chinos que se afectarán tanto de los 34 mil millones de dólares que ya se aprobaron por parte del gobierno estadounidense, como de los 16 mil millones que aún están en consulta y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR